domingo, 18 de abril de 2010

Analizando la Margarina

La margarina es buena o mala?? os hago un análisis de la información que he sacado de diferentes webs:

La margarina es una grasa de origen vegetal, elaborada con aceites de coco, palma, palmiste, girasol, maíz, soja…, que se somete a hidrogenación y endurecimiento para su mejor presentación comercial, pasando los ácidos grasos de ‘Cis’ a ‘Trans’, comportándose como grasas saturadas. El cambio de estructura de las grasas puede resultar peligroso para el organismo ya que los ‘trans’, lo mismo que las grasas saturadas de la mantequilla, son responsables de provocar un aumento de colesterol malo (LDL) y de disminuir el colesterol bueno (HDL).

Por tanto, si se consume margarina o productos elaborados con margarinas o aceites hidrogenados, pueden llegar a ser más perjudiciales que si se toma mantequilla, aunque la margarina tenga no colesterol. Las industrias, en una carrera frenética, preparan margarinas con menos cantidad de grasas saturadas y trans, y enriquecen el producto con vitaminas A, D y E, fibras, emulsionantes, aromas, leche, etc. y un sabor que se parece al de la mantequilla.

Las opiniones son encontradas y hay un debate entre científicos que se hace eterno. Hay muchos intereses comerciales. La mantequilla es un producto más natural, mientras la margarina lleva añadidos emulsionantes, sal, agua, vitaminas, grasas, y aceites diversos, preferentemente maíz y girasol. La legislación sólo obliga a poner si un producto contiene grasa vegetal o animal, y nada respecto al proceso químico al que se ha sometido, y en todo caso, los beneficios o perjuicios para la salud.

Otro dato importante a tener en cuenta, es el tipo de aceite que utilizan, puesto que el de coco y palma son aceites que aunque sean vegetales no son buenos para nuestro organismo ya que se trata de grasas saturadas muy perjudiciales entre otras cosas para el colesterol. Asi que hay que fijarse muy bien en la composicion de la margarina..

Por otro lado,la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha puesto en marcha, en colaboración con Unilever, una campaña de información centrada en los beneficios de la margarina para la salud por su aporte en grasas esenciales como las omegas 3 y 6, y vitaminas A, D y E.

Según el presidente del Comité Científico de la SEDCA, Jesús Román, "es necesario que el público sepa distinguir entre las grasas saludables como las del aceite de oliva o la margarina y las que se deben reducir que son las saturadas". Además, recuerda que las margarinas actuales están hechas con aceites vegetales como el de girasol, soja y maíz, los cuales son ricos en grasas poliinsaturadas esenciales.

Por otra parte, desde la SEDCA señala que organismos internacionales como la World Heart Federation, la World Health Organization, la American Heart Association y la Food Standard Agency recomiendan la margarina como parte de una alimentación variada y equilibrada.

Dentro de la campaña han desarrollado decálogo en el que afirman que una tostada con margarina es más saludable que una sin, por su aporte en nutrientes esenciales; que la margarina es un alimento de origen vegetal; que contiene ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) gracias a los aceites seleccionados con los que se elabora; y que es fuente de vitaminas A, D y E.

Asimismo, explica que existen variedades de margarinas con esteroles vegetales añadidos que reducen el colesterol; que la margarina puede incorporarse en una alimentación cardiosaludable; que la margarina untada en una tostada aporta un 3 por ciento de las calorías diarias que necesita un adulto; y que una tostada con margarina, una pieza de fruta y un lácteo es un desayuno saludable y equilibrado para toda la familia.

Además, señalan que untar margarina en el bocadillo de la merienda contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños; y que la margarina aporta menos calorías que otras grasas de consumo habitual, "especialmente las variedades ligeras, y pueden utilizarse en el contexto de una dieta de control de peso".

Fuentes: http://servicios.laverdad.es
http://www.europapress.es

0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...