miércoles, 14 de abril de 2010

Descubriendo Pilates.

Buenas a tod@s,

Hoy os voy hablar del Pilates, mi nuevo descubrimiento...El método Pilates nació por una 'debilidad'. Joseph Pilates, su inventor, fue un niño enfermizo que padeció asma y fiebres reumáticas, por lo que decidió estudiar el cuerpo humano y la manera de fortelecer el suyo propio con el ejercicio. Así se convirtió en un buen atleta, nadador y boxeador, tanto que fue elegido en 1912 para enseñar defensa personal a los detectives de Scotlan Yard. En Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración, debido a que era alemán. Allí se empleó como enfermero y desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos. Gracias a esta técnica, ninguno de ellos subcumbió a la gran epidemia de 1918 donde perecieron muchos ingleses.

Tras la guerra, Pilates se traslada a Alemania y logra tal renombre que hasta el mismo Hitler le pide que entrene a la armada alemana, pero él rechaza esta oferta y emigra a Estados Unidos. Funda su propio centro y su labor empieza a ser reconocida. Desde entonces, son muchos los hospitales estadounidentes e ingleses los que utilizan el método Pilates para mejorar algunas patologías.

Pilates ideó más de 500 ejercicios -lo que se conoce como Mat- e inventó un sistema original y único de aparatos. Los movimientos de su método están basados en seis principios básicos: concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.Yo añadiría un Séptimo y es la alineación.

Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. En la realización de los ejercicios es vital la concentración, para poder ejecutarlos correctamente, con coordinación, y controlando siempre la respiración.

El método Pilates también desarrolla en quienes lo practican aptitudes como la atención y la disciplina. Además, se consigue un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que eleva la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control del individuo. Pilates trata de hacernos más fuertes de cuerpo y de mente.

Para la realización de los ejercicios es fundamental mantener un buen alineamiento corporal y controlar la respiración. Todo está pensado y debe hacerse de forma controlada.

El método trabaja especialmente con los abdominales, la base de la espalda y los glúteos como únicos puntos de apoyo: lo que se denomina "centro de fuerza". Fortaleciendo estas partes del cuerpo se pueden realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

Y qué BENEFICIOS tiene la práctica de Pilates??

-Alinea el cuerpo. Esto tiene beneficios de salud y estética, nos hace ver mas altos, sentirnos con energía y prevenir enfermedades.
-Balancea los músculos. Esto evita dolores y daños.
-Relaja
-Mejorar la postura. Es excelente para la espalda y para fortalecer los músculos abdominales lo que le resulta en buena postura.
-Ayuda a modificar hábitos dañinos como encorvar los hombros, poner mas peso en un pie que en el otro etc.
-Es ideal para rehabilitar músculos.
-Aumenta la flexibilidad.
-Mejora tu condición física, pero también la mental, logrando una perfecta armonía entre ambos y reforzando nuestra capacidad de concentración y control.
-Alivia todo tipo de problemas físicos, tales como los dolores de espalda, cervicales, discales, de rodillas o de cadera, entre otros muchos.
-Ayuda a conseguir una figura más estilizada y, además, aumenta nuestra autoestima.
-Además de mejorar la capacidad mental, con el pilates obtienen beneficios el sistema sanguíneo y linfático.

Uff un montón y seguro que hay más..ya os contaré según vaya notando sus efectos..jejej.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...